Claves para ahorrar en calefacción y agua caliente en el hogar
La temporada de bajas temperaturas y frio que hemos estado pasando, hace que el aumento de agua caliente sea mucho mayor que en otras épocas del año además del uso de la calefacción.
Teniendo en cuenta el gasto que se produce en gas para calentar el agua y el aumento en la factura de hasta un 60% con el uso de la calefacción, le damos a continuación algunos consejos interesantes más allá de las duchas cortas, haciendo hincapié en el ahorro de la factura energética, además de un ahorro de agua:
- La lavadora, con agua fría: En los casos en los que la lavadora saca el agua caliente del calentador, se recomienda lavar con programas fríos y cortos, además su ropa se mantendrá mejor por más tiempo.
- Añada un aireador: El aireador, no es más que un accesorio que se integra al grifo para que reducir el caudal de agua hasta un 60% sin verse, aparentemente reducido.
- Utilice el lavavajillas mejor que fregar a mano: El lavavajillas utiliza bastante menos agua que el lavado a mano de los platos, además de poder de elegir la temperatura de lavado.
- Cierre los grifos: Desde que somos pequeños nos enseñan a no dejar el agua correr mientras nos lavamos los dientes o las manos. Cuando somos adultos se nos olvida y debemos prestar atención para ahorrar en nuestra factura.
Para ahorrar gas o gasóleo en la calefacción le sugerimos no debemos olvidar los consejos clásicos como bajar las persianas y correr las cortinas para mantener la zona caliente evitando las fugas de calor cuando va oscureciendo o todo lo contrario cuando nos encontremos de día para beneficiarnos del calor que desprende los rayos del sol.
Además de estos consejos también puede seguir las siguientes recomendaciones para ahorrar en la calefacción:
- Apague la calefacción cuando no esté en casa: Existe el mito de pensar que se eleva el consumo de la calefacción en el encendido, pero es falso, el aumento es mínimo y no compensa dejarla encendida.
- Ajuste la temperatura: La temperatura ideal para estar confortable en cualquier estancia esta entre 19 y 22 grados.
- Cada vez que aumente un grado en la calefacción, puede suponer un incremento de un 7% en la factura del gas o el gasóil calefacción que utilice.
- Realice mantenimientos periódicos: Realizar una purga anual y revisar la caldera y radiadores de manera periódica mejoran el rendimiento de estos, reduciendo el consumo.
- Espacios frecuentes: Caliente aquellos espacios de uso frecuente. Si tiene pasillos o habitaciones de paso en los que no pasa mucho tiempo, le recomendamos que no tenga encendido el radiador, si quiere ahorrar dinero.