Nuevas etiquetas para combustibles de gasoil y gasolina ¿Cómo afecta a los consumidores?
La UE ha aprobado una norma para poder unificar los tipos de combustibles mediante etiquetas.
Este cambio permitirá al consumidor poder diferenciar mejor a la hora de escoger el carburante adecuado para su vehículo.
Esta nueva norma nace de la aparición de distintos tipos de combustibles en las gasolineras europeas, también influidas por el auge de combustibles alternativos ecológicos.
La orden entrará en vigor el próximo 12 de octubre, las etiquetas distintivas serán de carácter obligatorio, tanto para gasolineras como vehículos nuevos.
Como bien hemos dicho está orden también va a recaer sobre los vehículos nuevos, tanto motocicletas, automóviles, autobuses o vehículos comerciales.
Cualquier tipología que circule por los países pertenecientes a la UE tendrán que tener los identificadores de combustibles incorporados.
Las etiquetas que diferencien el tipo de combustibles en los vehículos, tendrá que ir pegada en el tapón del depósito de combustible.
La DGT se suma a esta norma europea en España mediante el etiquetado medioambiental siendo esta únicamente informativa y no restrictiva.
Con esta orden despedimos al antiguo etiquetado de gasolina 95, gasolina 98 y diésel.
TIPOS DE ETIQUETA
Existen 3 tipos etiquetas que agrupan los combustibles de gasolina, gasóleo y gaseosos, estos se van a distinguir mediante la forma de las etiquetas, números y letras.
La etiqueta para la gasolina es redonda, para el diésel es cuadrado y el rombo para los combustibles gaseosos.
- Gasolina E5 – E10 – E85: además de la forma redonda distintiva de la etiqueta, existen en su interior letras y números que especifican los componentes de cada uno de ellos.
- Diésel B7 – B10 – XTL: para este carburante su etiqueta es cuadrada y su letra es la B además de los números que especifican los distintos biocomponentes del carburante.
- Combustibles alternativos H2 – CNG – LPG – LNG. La etiqueta específica para estos combustibles tiene la forma de rombo e incluye todos los combustibles derivados del gas como el Gas Natural Comprimido.
EQUIVALENCIA CON EL NUEVO ETIQUETADO
Para que te sea más fácil la adaptación del nuevo etiquetado te hemos preparado una tabla de equivalencias práctica:
Las nuevas etiquetas estarán visibles en los surtidores de las estaciones de servicio pero también en los concesionarios y en los vehículos de nueva adquisición.